lunes, 25 de septiembre de 2017

Continuará mecanismo escalonado de regreso a clases en Oaxaca



  • Se mantiene la suspensión preventiva en planteles reportados con daños, así como en las escuelas de 155 municipios de la Mixteca y en 41 ayuntamientos del Istmo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2017. Bajo protocolos de observación permanente y priorizando la seguridad de la comunidad estudiantil, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), anuncia que este lunes 25 de septiembre continuarán los mecanismos escalonados de regreso a clases en la entidad.

Lo anterior, luego de las constantes réplicas y sismos suscitados en las últimas horas en territorio estatal, por lo que se estima que este lunes continúen actividades educativas en alrededor del 71 por ciento de las escuelas del territorio estatal.

Sin embargo, se informa que se mantiene la excepción de clases en planteles de 155 municipios de la Mixteca y en los 41 ayuntamientos del Istmo, así como en aquellos centros escolares del resto de la entidad que reportan o presumen la existencia de algún tipo de daño.

Las autoridades educativas federales y estatales hacen un llamado a las comunidades escolares de las instituciones que mantendrán la suspensión a que sigan con la Verificación Básica Preventiva periódicamente. Asimismo, se fortalece el despliegue de las brigadas técnicas especializadas que trabajan intensamente para generar los dictámenes para la restauración de los inmuebles.

El Gobierno es enfático en señalar que es obligación de las y los directores de las escuelas reportar los daños existentes y permitir la entrada de brigadas oficiales de revisión o dictaminación.

Estas acciones forman parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa, donde se invertirán cerca de 2 mil millones de pesos y que es ejecutado por los Gobiernos Federal y Estatal para atender las escuelas dañadas por los sismos registrados en las últimas semanas, reconstruyendo totalmente, reparando, remozando, instalando aulas provisionales y generando las condiciones para el restablecimiento escalonado de los servicios educativos.

Paralelamente, el Gobierno de Oaxaca transmite a través de televisión abierta y de Internet la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que las y los alumnos  de Oaxaca y del país -que estén sin clases por la contingencia- reciban los aprendizajes básicos a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).


No hay comentarios:

Publicar un comentario