miércoles, 1 de febrero de 2017

CONMEMORA SSO EL “DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA”

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de enero de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, conmemoran el “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra”, el cual se celebra el último domingo del mes de enero de cada año.


En entrevista, el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, comentó que la Lepra es un problema de salud pública en muchas regiones del mundo, enfermedad causada por la bacteria Mycobacterim leprea.


Esta bacteria afecta principalmente la piel y nervios periféricos, tiene un periodo de incubación muy largo (pueden durar hasta 20 años), afortunadamente dijo, es curable, pero si no se atiende a tiempo puede haber complicaciones graves.


Puntualizó que, en Oaxaca durante el año 2016 se diagnosticaron 25 casos nuevos en la región, por lo que agregó, que la indicación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas es brindar atención oportuna a los pacientes que sufran esta enfermedad, con el fin de erradicarla.


Al respecto, la encargada jurisdiccional del programa de Lepra, María Esther Campuzano Cisneros señaló, que lamentablemente la sintomatología puede pasar desapercibida por el paciente. En la etapa inicial informó se presenta alopecia, insensibilidad en la zona afectada, falta de sudoración o la aparición de manchas o nódulos, principalmente en cara y extremidades, entre otros.


Detalló que el tratamiento que se brinda tiene una duración de seis meses a dos años dependiendo la evolución de la enfermedad y el tipo de lepra que se diagnostique, asimismo se mantiene una vigilancia post tratamiento, la cual dura cinco años.


Finalmente Campuzano Cisneros, enfatizó que día con día se trabaja para erradicar la enfermedad, donde los puntos principales son: tener un diagnóstico oportuno, que los médicos estén más capacitados respecto al padecimiento, dar seguimiento a los pacientes con el fin de que cumplan con el tratamiento, ya que la enfermedad es curable y el tratamiento es gratuito.





CONMEMORA SSO EL “DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario