Páginas

sábado, 3 de octubre de 2015

LOCALIDADES…con Gabriela Salazar:Resultado del fenómeno migratorio

Como resultado del fenómeno migratorio hoy centenares de familias mixtecas radican de manera permanente en los estados de Sinaloa, Sonora y las dos California, la migración que empezó siendo temporal hace 60 años es en nuestros días una dinámica indispensable para la supervivencia de miles de mixtecos.


Sin embargo las faenas en las empresas agrícolas desde la década de los 70’ hasta ahora son extenuantes. Es escasa agua potable, y la jornada de trabajo de más de diez horas diarias, los siete días de la semana sin acceso a servicios de seguridad social son condiciones que prevalecen hasta la fecha. En la década de 1970 se dieron las primeras luchas de los y las indígenas mixtecos y se fundó la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que se extendió desde Sinaloa hasta Sonora y las dos Californias.


La experiencia laboral y sindical de los indígenas oaxaqueños en el noroeste de México fue un factor fundamental para dinamizar los flujos y extender las redes migratorias. La lucha sindical y la toma de tierras cristalizaron la formación de colonias enteras de mixtecos en las zonas agrícolas de exportación, como la colonia Macrovio Rojas y la Flores Magón en Baja California. Pero la continua caída de los salarios reales en los campos del noroeste y la sustitución de los jornaleros agrícolas por nuevos flujos de población que llegaban de regiones indígenas cada vez más deprimidas impulsó a muchos de los y las trabajadoras mixtecas a cruzar la frontera en busca de mejores condiciones de vida, hoy miles de familias mixtecas viven y trabajan en los Estados Unidos.



LOCALIDADES…con Gabriela Salazar:Resultado del fenómeno migratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario