Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2015

“Por más y mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos”

Salvador López Santiago


Opinión


La semana pasada celebrábamos con orgullo el 205 aniversario del inicio del movimiento de independencia, acontecimiento que más allá de los puntos de encuentro e inflexión que genera, al hacer un balance final, nos convoca a la unidad, patriotismo y fortalecimiento de la identidad nacional. Sin embargo, no podemos ser omisos ante las problemáticas que siguen vulnerando a la sociedad mexicana, principalmente a las personas pertenecientes a pueblos originarios, personas de la tercera edad, niñas, niños y jóvenes.


Por lo que respecta a este último sector de la población, uno de las mayores adversidades que enfrentan, es la mínima o nula cantidad de oportunidades para incorporarse al mercado laboral. Para dimensionar la trascendencia del asunto, es oportuno señalar que 1 de cada 3 mexicanos se encuentra en un rango de edad que va de los 12 a los 29 años, quienes todos los días buscan mejores condiciones de salud, educación, recreación y por supuesto, laborales.


Por otro lado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los adolescentes de 15 a 19 años y los jóvenes de 20 a 24 tienen el mayor nivel de desocupación, con 8.6% y el 8.3%, respectivamente. Al respecto, cabe mencionar que se trata de un fenómeno que afecta tanto a los jóvenes que cuentan con una formación profesional, como aquellos que no.


Por si esto no fuera suficiente, uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, lo cual se agrava en virtud de que 18.2% no cuenta con ella. Dicha situación, además de ser preocupante, forma una paradoja perversa en perjuicio de la juventud mexicana debido a que no tener acceso al mercado laboral, precisamente representa su principal limitante al momento de buscar empleo.


Como dicen coloquialmente “como quieren que tengamos experiencia, si no nos dan la oportunidad de trabajar”. En este sentido, si bien es cierto que en la actual administración se han impulsado mecanismos para atender el asunto, como son incentivos fiscales para las empresas que contraten a jóvenes o programas que fomentan el autoempleo, también lo es que dichas medidas siguen siendo insuficientes, prueba de ello es la compleja situación que enfrentamos.


Es fundamental que desde los tres órdenes de Gobierno, se contribuya a generar mayores y mejores oportunidades de empleo y autoempleo para la juventud de nuestro país, es decir, generar las condiciones idóneas para que los jóvenes puedan incursionar con éxito al sector productivo y aprovechar todo su potencial.


Twitter: @sls1103



“Por más y mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario