Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2015

Egipto y Redefinición de Nuestra Política Bilateral

Jairo Garzón Montaño

Opinión


El Ataque aéreo de las fuerzas del orden público egipcio a nuestros connacionales ha conmocionado al país entero, sin embargo, también ha dejado una serie de aprendizajes para establecer una Política Internacional más participativa, preventiva y cooperativa, en la solución de los problemas globales y en promover el crecimiento económico y desarrollo sostenible de las naciones.


El operativo antiterrorista en la en la zona desértica de Al-Waha, dejó de manifiesto la nula estrategia de comunicación de aquel país, que se tradujo en la imprecisión del número de víctimas y en la comparación a modo de justificación sobre el clima de violencia que se vive en ambas naciones.


El deceso de los mexicanos nos enseña que los conflictos políticos-sociales de otros países, afectan a toda la comunidad internacional, y debe servir para redefinir nuestra política exterior con esa nación, además de reflexionar acerca de los procedimientos diplomáticos para fortalecer los protocolos consulares en materia de atención humanitaria, ayuda y solidaridad internacional en momentos de crisis.


Como mexicanos, exigimos una investigación transparente, exhaustiva, a fondo y apegada al marco normativo internacional, que explique los trágicos sucesos del 13 de septiembre de 2015. Esperamos todos, que los responsables de la agresión sean sancionados y los afectados reciban la reparación integral del daño.


Solicitamos que el gobierno mexicano, se mantenga en constante cooperación con las autoridades de la República Árabe de Egipto, eleven el nivel de alerta de viaje y se instruya a la red consular a fortalecer las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos.


Frente a estos hechos, nuestras relaciones bilaterales, deben enfocarse en promover más y mejores opciones de prosperidad, desarrollo y seguridad. La actuación de México debe estar basada en los principios consagrados en la Constitución Política y en las normas del derecho internacional, no olvidando que el objetivo de nuestra política exterior es generar una mejor calidad de vida para las y los mexicanos.


Sirvan estas líneas para enviarles a nombre del pueblo Oaxaqueño nuestra solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas. Sentimos tristeza, coraje e indignación por lo acontecido, pero estamos seguros que no habrá impunidad y que el diálogo coordinado entre naciones, será la mejor herramienta diplomática para la solución pacifica de estos conflictos.


Los movimientos armados en el Medio Oriente han tocado nuestra conciencia después de este ataque, hago votos, para que encuentren pronto el camino de la reconciliación y la paz. De no ser así, más personas inocentes seguirán muriendo y los daños de los enfrentamientos seguirán trasgrediendo a toda la comunidad internacional. Hago el llamado a que no seamos omisos al dolor de nuestros paisanos, a quienes les reitero mi mayor solidaridad.


Twitter:@jairogarzonm



Egipto y Redefinición de Nuestra Política Bilateral

No hay comentarios:

Publicar un comentario