Páginas

martes, 8 de septiembre de 2015

Antonio de León, héroe de la Independencia de México

Jairo Garzón Montaño


Opinión


Antonio de la Luz Quirino de León y Loyola, materializa los anhelos de libertad e igualdad de los mexicanos y constituye a través de su incansable lucha la base de nuestra identidad nacional. Por ello, estoy convencido de que recordarlo representa mantener vivo su ejemplo, herencia y conciencia de que es posible tener un régimen basado en el respeto de las libertades y garantías constitucionales en el que se privilegie el diálogo y la construcción de acuerdos.


Estoy seguro que a través de este texto, muchos oaxaqueños le rendimos homenaje a uno de los hombres que luchó hasta la muerte inspirado por el anhelo de construir una nación libre, soberana, de leyes y justa. Asimismo, valoramos en su justa dimensión, la importancia de la batalla del 8 de septiembre de 1847 en el Molino del Rey entre el Ejército Mexicano y el estadounidense comandadas por el general Winfield Scott, en el que perdiera la vida nuestro héroe nacional.


Huajuapan de León tendría un rostro distinto con más precariedades, si Antonio de León no hubiese sido su primer presidente municipal, la Región Mixteca no sería tan prospera sin los triunfos del comandante de las tres mixtecas y Oaxaca estaría subordinada a intereses extranjeros sin la gestión de nuestro distinguido homenajeado como gobernador de la entidad -el primero su historia-.


En síntesis, es un merecido reconocimiento al Benemérito del Estado y Benemérito de la Patria, y a cientos de personas que acompañaron al consumador de la Independencia del Estado de Oaxaca en sus múltiples batallas y que lo apoyaron con la edificación de un régimen democrático basado en instituciones sólidas al servicio de los más necesitados y vulnerables.


Con mucha admiración y profundo respeto recuerdo a un Huajuapeño ejemplar que trabajó con esfuerzo, valor y determinación por un México independiente, libre y soberano. Sin embargo, esta celebración también es motivo de reflexión sobre los enormes retos que tenemos en materia de respeto de los derechos humanos, reforma agraria, apoyos focalizados y transversales al campo, impartición y procuración de justicia.


El legado de Antonio de León, sigue siendo inspiración de unidad, patriotismo y lucha para muchos oaxaqueños que todos los días desde la desde la ciencia, la cultura, la política y sociedad civil, hacemos lo necesario para terminar con los malos tratos y discriminaciones contra los indígenas. En este sentido, el mejor homenaje para los héroes nacionales que lucharon para alcanzar la independencia de México es continuar con su obra y construir un México más justo, democrático y con oportunidades de desarrollo para todos.


Mientras existan injusticias, será pertinente traer a nuestros días el surgimiento de nuestro país como un estado libre e independiente, que enmarca en la unidad nacional el trabajo comunitario y el cumplimiento de un destino de grandeza que todos los mexicanos traemos dentro.


Huajuapan de León está orgullosa de llevar tu apellido, porque tu nombre es sinónimo de grandeza, logros, amor desinteresado por tu tierra y ayuda permanente a su gente -el tesoro mejor preservado de la mixteca-. Son ya 168 años de tu partida y tu legado y lucha, hoy están más vigentes que nunca.


Twitter:@jairogarzonm



Antonio de León, héroe de la Independencia de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario