jueves, 9 de febrero de 2017

Habitantes de San Juan Mixtepec, protestarán para exigir la salida del párroco por déspota, carero, y falta de respeto para el pueblo.

Comunicado


Huajuapan de León Oaxaca a 09 de Febrero del 2017.-Vecinos del municipio de San Juan Mixtepec, se reunirán este viernes por la mañana para tomar acuerdos y exigirle al obispo de la Diócesis de Huajuapan, Enrique Teodoro Pino Miranda, el cumplimiento a los acuerdos tomados el pasado diez de diciembre del año próximo pasado, en donde se comprometió que el siguiente domingo posterior a la reunión, mandaría una carta dando a conocer la solución al conflicto con el fin de mantener la tranquilidad del pueblo. Sin embargo, esto no ha ocurrido. Los feligreses califican de déspota y cobros excesivos de misas y de eventos especiales, por eso piden la salida del cura.


En la información que proporcionaron las mayordomías de San Juan Mixtepec, dijeron que el conflicto se intensifico hace cuatro meses. En la misa, el párroco los empezó a regañar y abordar temas fuera de lo acostumbrado, por lo tanto el pueblo organizado decidió acudir con el Obispo de Huajuapan encabezados por el entonces presidente municipal Adolfo Gómez Hernández, el ex regidor de Hacienda; Gonzalo Santiago y los mayordomos de San Miguel y de la Virgen de Dolores. Decidieron acudir en comisión porque el 12 de noviembre se entregó el documento explicando lo acontecido firmado por las autoridades municipales, 78 representantes de la comunidad y 13 mayordomías y a pesar de ello no tenían respuesta.


Están inconforme porque el párroco Evaristo Santamaría Jiménez cobraba 500 pesos por cada misa, pero a consecuencia del incremento a la gasolina, ahora son 200 más. En la feria anual, la mayordomía debe pagar siete mil pesos, sin tomar en cuenta las limosnas que dice esas le corresponden. En Semana Santa cobra entre 8 a 10 mil pesos.

Ante las ausencias constantes del padre Evaristo, este miércoles el sacristán descubrió que amantes de lo ajeno, se robaron la limosna de 20 alcancías. Por tal motivo la autoridad municipal y las mayordomías, convocaron a asamblea este viernes, tomar acuerdos y si es necesario realizar acciones de protesta ante el obispado, para exigir la salida del padre Evaristo Santamaría Jiménez.



Habitantes de San Juan Mixtepec, protestarán para exigir la salida del párroco por déspota, carero, y falta de respeto para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario