viernes, 3 de febrero de 2017

Reforma al artículo 167 permitirá prevenir y castigar feminicidio: Estefan Garfias

 ·         El Grupo Parlamentario del PRD presentó un dictamen para reformar el Código de Procedimientos Penales, con ello, ahora el feminicidio se considera un delito que amerita prisión preventiva oficiosa


 


Ciudad de México.- Con el objetivo de salvaguardar la vida de las mujeres ante el incremento de feminicidios en el país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un dictamen para reformar el artículo 167 del Código de Procedimientos Penales, informó en Sesión Ordinaria el diputado federal José Antonio Estefan Garfias.


 


En lo que fue el arranque del Segundo Periodo Sesiones de la LXIII Legislatura, en el cual será primordial la defensa de los Derechos Humanos, enfatizó que “defender la vida de las mujeres es una prioridad, sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados la situación sigue siendo alarmante, debemos de utilizar todos los instrumentos legales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia”.


 


Por ello, la Comisión de Justicia adicionó una fracción al artículo 167 del Código para determinar que quienes sean presuntamente responsables de la comisión del delito de feminicidio tengan que sufrir la prisión preventiva de manera oficio.


 


“Esta medida es de carácter preventiva; se busca que no haya la posibilidad de una fuga por parte de un ordenamiento jurídico. Se sabe que en múltiples casos de feminicidio se dan a la fuga y regresan a sus casas”.


 


En tribuna, el Grupo Parlamentario del PRD señaló que se han presentado un 46% de más casos de feminicidio y tan solo del 2013 al 2015, han sido asesinadas 6,888 mujeres.


 


“Con esta reforma se busca reducir los riesgos, además de garantizar la vida de las mujeres y de las familias de la víctima”.


 


Asimismo, se reformó el artículo 137 para garantizar de manera integral la asistencia y protección a los grupos vulnerables, estableciendo lo siguiente “cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona con discapacidad o adulto mayor, el Ministerio Público otorgará la medida de protección en forma oficiosa”.


 


Dentro de los dictámenes aprobados en el pleno de la Cámara de Diputados, se declaró el 5 de abril como Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón y el 7 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar.


 


En México, el cáncer de pulmón se ha convertido en la segunda causa de muerte en el hombre y la octava en mujeres, siendo uno de los padecimientos más importantes atribuible al tabaquismo.


 


Finalmente, reafirmó su compromiso de legislar a favor de los oaxaqueños, principalmente las mujeres, y con relación a la situación del país, hizo un exhorto al Ejecutivo para consumir productos manufacturados y promover el turismo mexicano.





Reforma al artículo 167 permitirá prevenir y castigar feminicidio: Estefan Garfias

No hay comentarios:

Publicar un comentario