Mario GIRÓN
Mientras el gobernador Alejandro Murat apuesta todo su capital político a la conclusión de las autopistas al Istmo y Costa en un lapso de 15 meses, lo que Oaxaca no sabe es que por la comisión de fraude, rescisión de contratos, daños y perjuicios compensatorios por 75 millones de pesos, en perjuicio de empresas oaxaqueñas, el reinició de la obra carretera seguirá aplazándose en perjuicio del desarrollo económico de la entidad en tan estratégicas regiones.
Hoy, las empresas: Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Constructora MT de Oaxaca, conformada por las empresas ICA y CARSO, detonaron una estela de estafas en la serie de trabajos dejados a medias en los tramos Mitla – Istmo Tehuantepec y Barranca Larga – Ventanilla.
Por lo que el puñado de ofendidos locales defraudados con las empresas foráneas que solo llegaron a la entidad a hacer de las suyas, a contratar y no pagar, a comportarse mentirosamente y faltarle al respeto a los oaxaqueños, cerraron filas y están dispuestos a lo que sea necesario para evitar el nuevo banderazo de salida a la nueva etapa de construcción de las autopistas, hasta que los involucrados salden el compromiso económico con empresas locales.
En tal sentido la respuesta de los ofendidos no demoró más tiempo y a través de sus representantes legales ya presentaron la denuncia correspondiente en el Juzgado Quinto de Distrito, así como en el Juzgado 41 de lo Civil en la ciudad de México. En cada espacio de los órganos impartidoras de justicia civil los ofendidos reclaman inmediata reparación del daño patrimonial, de lo contrario, están advirtiendo, no permitirán la puesta en marcha de la reiniciación del trabajo de las autopistas.
Los oaxaqueños reclamando justicia son:
Ovanel Fajardo González, Hermes Renato Ramírez Cruz, José Luis Pinacho Gómez, José Luis García Amezquita, con el cráter de: representante legal del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Concesionarios y Permisionarios del Autotransporte en General y Servicio Público, Similares y Conexos del Estado de Oaxaca, Sección 155, CTM y agremiados del citado sindicato, respectivamente, en las denuncias presentadas narraron el calvario, cumulo de mentiras y omisiones a las que fueron sometidos por los denunciados, a pesar de haber ganado concursos nacionales para participar en el proyecto de construcción de las autopistas.
En voz de Ramírez Cruz narraron una serie de convenios incumplidos con la empresa moral ICA, en el sentido de realizar trabajos de trituración de material pétreo en diversos bancos de materiales ubicado en los kilómetros 134 (banco el Ramón, San Pedro Coatlán); 133 (banco Chivé, San Pablo Coatlán); 176 (San Antonio Lalana); 129 (San Pedro Coatlán); de la carretera Barranca Larga Ventanilla autopista Oaxaca-Costa.
Explicó que los trabajos se realizaron del 8 de junio de 2014 al 11 de enero de 2016, así como en los frentes de trituración localizados en el kilómetro 170, Comitlán, San Pablo Coatlán, del tramo Barranca Larga – Ventanilla, que comprende los períodos del 2 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015; y los frentes de trituración en los kilómetros 132 y 138, del 12 de diciembre de 2015 al 11 de febrero de 2016, además de lo ejecutado en los tramos de Colotepec y Ejutla, de octubre a diciembre de 2015.
Agregó que para ello se instalaron y desinstalaron diversos equipos como la trituradora Pioneer modelo 30”X54”; trituradora Cono Pionner modelo MVP 450; una Criba Pioneer modelo 8X20; Generador eléctrico Caterpillar de 500 KVA; Generador eléctrico potencia de 375 KVA, cargador Caterpillar modelo 938g, excavadora Caterpillar 320B, 6 transformadores de 30” x 18 m; una selección de equipo adecuado para llevar a cabo los trabajos encomendados en los diversos frentes de trituración mencionados anteriormente y además surtir las pipas de agua correspondiente.
Y el calvario tenía que llegar en el momento menos indicado y en perjuicio de empresarios oaxaqueños cumpliendo con la misión encomendada.
Por ejemplo, una vez cumplida debidamente con la tarea encomendada trasladando e instalando debidamente los equipos de trituración y equipamiento para su debido funcionamiento, así como contratar y pagar todo el personal que significó el traslado, resguardo y funcionamiento del equipo, entre otros trabajos convenidos, la empresa ICA en todo momento se negó a cumplir con el pago de los diversos conceptos.
Para evitar la injusticia de los demandados que llegaron a Oaxaca en plan de conquista y fracasaron al no pagar y abandonar la obra, se organizaron diversas mesas de dialogo entre las partes involucradas para evitar un fraude en perjuicio de empresas oaxaqueñas.
A pesar de que el 7 de abril de 2016 se llegó a un acuerdo de finiquito con respecto a los frentes de trituración ubicados en los kilómetros 134, 133, 176, 129, sorpresivamente los de ICA se negaron a cubrir el adeudo, el cual abarca cifra millonaria por concepto de suministro de pipas de agua para la construcción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido.
MT de Oaxaca vive del fraude
en la autopista Oaxaca-Istmo
Y en este contexto de abuso y fraude en perjuicio de empresas locales, tenemos que la empresa MT de Oaxaca, conformada por ICA y CARSO, no se queda atrás en materia de fraude.
Por ejemplo, celebró subcontrato de obra con Corporativo Constructor Hermes Ramírez, para la trituración de material de carpeta asfáltica y sello para la construcción de la autopista Oaxaca-Istmo. La suma de la transformación de material pétreo alcanza la cifra record de 6 millones de pesos sin poder cobrarlos hasta el momento.
Ante semejante y rotunda negativa de pago por parte de MT de Oaxaca, Hermes Ramírez indicó que se vio obligado a demandar el cumplimiento del adeudo ante las instancias judiciales competentes del fuero común y federal, para obligar a los deudores cumplir con el pago y los daños ocasionados con su negativa de pago.
En este contexto destaca la rescisión del subcontrato de obra a precio unitario y tiempo determinado consistente en la trituración de material para base hidráulica, base asfáltica, carpeta asfáltica, sello 3-E y concreto hidráulico en el banco de material denominado Narro, por lo que el afectado solicita a la autoridad común y federal el reembolso de 30 millones 966 mil pesos, por incumplimiento de la citada empresa MT.
El adeudo que se viene arrastrando a partir de mayo de 2014, genera estadísticas de gastos y pérdidas, que MT se niega reconocer y por ende cubrir conceptos como renta de planta de trituración, pago de trabajadores, renta de predio para resguardo de maquinaria, construcción de oficina desmontable, indumentaria de trabajo, bandas, listones, mallas y aceite, plantas de soldar y generadora.
Cabe destacar que recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó sobre el avance de las obras de interés prioritario para el gobierno de Oaxaca:
Se estableció que a la fecha la empresa ICA entregó los trabajos de la autopista Barranca Larga- Ventanilla, presentando un avance del 52 por ciento y actualmente.
En el caso de la Autopista Mitla-Tehuantepec actualmente presenta un avance del 67.7 por ciento y ahora estará a cargo de la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).
Fraude de ICA en supercarretera a la Costa
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