viernes, 3 de febrero de 2017

PROPONE SERGIO LÓPEZ ELIMINAR FIGURA DE DIPUTADOS PLURINOMINALES.

La propuesta del PRI, insuficiente; necesaria una reforma integral al Legislativo.


Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de febrero. Con el fin de desaparecer por completo el número de diputados y senadores que son electos mediante el principio de representación proporcional, esta mañana el diputado Sergio López Sánchez presentó de manera formal un par de iniciativas que reforman los artículos 52, 53 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


De acuerdo con el legislador, al reducir el número de legisladores que había en los años 80, no sólo habría una reducción del gasto público en sueldos y prestaciones que se generan para los diputados, sino que se fomentaría la rendición de cuentas del diputado ligado al electorado, toda vez que estará abierta la posibilidad de reelección para la próxima legislatura.


El legislador federal explicó que ante la propuesta del Partido de la Revolución Institucional de disminuir a 100 el número de plurinominales es una oportunidad para ir más allá y hacer una reforma profunda al Poder Legislativo, no sólo para que haya más austeridad sino para que haya mayor transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto, al tiempo que se diseñen mecanismos para evitar sobre representación del partido mayoritario.


Cabe mencionar que actualmente la Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos por el principio de mayoría, y 200 diputados electos por el principio de representación proporcional. Los diputados plurinominales se introdujeron para crear pesos y contrapesos del partido mayoritario y para generar espacios de participación para las minorías. A partir de 1993 se estableció que ningún partido que tenga el 60 por ciento o más de la votación nacional podrá contar con más de 300 diputados. Sin embargo, de acuerdo con la iniciativa del diputado Sergio López, el objetivo se ha desvirtuado originando vicios en la clase política que han fortalecido las cúpulas partidarias por encima de la democracia y la rendición de cuentas a la sociedad.  


Esperamos que con esto se genere un debate sano y abierto que contribuya a generar un cambio al interior del Congreso de la Unión. Vendrán tiempos difíciles para nuestro país y como representantes del pueblo debemos estar a la altura que las circunstancias obligan. La unidad que México necesita debe ser resultado de un profundo cambio en nuestro sistema político, expresó el diputado.


Perfil_5



PROPONE SERGIO LÓPEZ ELIMINAR FIGURA DE DIPUTADOS PLURINOMINALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario