Mario GIRÓN
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), representa todos los males y obstáculos que están influyendo para que siga demorando la conclusión de la autopista a la Costa, Barranca Larga – Ventanilla. Ello en perjuicio del desarrollo económico al que tiene derecho una entidad rezagada, un merecido progreso que vino a entorpecer una constructora foránea en perjuicio de toda una entidad.
Desde la óptica de los afectados ICA significa empresa bribona, tramposa, la que gracias a las buenas relaciones guardadas con sectores importantes del Gobierno Federal, la siguen tomando en cuenta adjudicándole nuevos proyectos de obras importantes, por ejemplo, en el próximo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin tomar en consideración su paso negativo por la entidad a donde solo llegó a ocasionar problemas, dejando por doquier una estela de fraudes que pretendió evadir con la acostumbrada y graciosa huida, que no pudo repetir con éxito, a raíz de la demanda que presentadas por constructores locales tanto en el fuero Común como Federal.
Ahora, a la larga lista de defraudados, a las víctimas de ICA, se suman familias de los Coatlanes, humildes mujeres y hombres hoy arrepentidos por haberle creído a la SCT y a la constructora foránea. Por separado se comprometieron a saldar daños y servicios ocasionados y solicitados para la puesta en marcha de una obra de comunicación monumental, entregada inconclusa, al 52 por ciento, en donde es más grande el dolor por el engaño y daño originado a quienes menos tienen, hoy exigiendo, clamando reparación de daños materiales.
Hoy la comunidad de humildes hombres del campo de San Pedro y San Pablo Coatlán se suman a una larga lista de personas exigiendo justicia, el cumplimiento del pago económico por daños originados por concepto de despojo de superficie para la autopista, daños en hogares y demás propiedades a consecuencia de las detonaciones de pólvora cercana a domicilios.
Una larga lista en donde también figuran los demandantes de justicia: Ovanel Fajardo González, Hermes Renato Ramírez Cruz, José Luis García Amezquita, con el carácter de: representante legal del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Concesionarios y Permisionarios del Autotransporte en General y Servicio Público, Similares y Conexos del Estado de Oaxaca, Sección 155, CTM y agremiados del citado sindicato, respectivamente.
Por ejemplo, en un documento entregado el pasado 2 de enero al Centro SCT Oaxaca, Liberiano Martínez, Crescencio Martínez Santiago, Simeón Santiago García, presidente, secretario y tesorero, de Bienes Comunales de San Pedro Coatlán, así como Eleuterio Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia, advierten a la dependencia federal que en alianza con los constructores demandando a ICO, mientras no reciban el pago respectivo, no permitirán la reanudación de la obra carretera.
Explicaron:
“Lo sentimos por la entidad y el Gobierno de Oaxaca sin merecer lo que estamos planeando en son de protesta. Sin embargo, no podemos seguir cruzados de brazos y tratando con respeto, caballerosidad y honestidad a funcionarios de SCT e ICA que no lo merecen, intentando darse a la fuga sin antes reparar los daños originados por la construcción y los compromisos asumidos sin cumplir como valor agregado por dejar pasar la autopista por la propiedad de los campesinos”.
San Pedro Coatlán, enumera el pesar, la pesada loza o herencia de ICA en perjuicio de una comunidad enclavada en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz:
No cumplió con cuatro accesos comprometidos caminos cosecheros que se encuentran en los kilómetros 129+080, 129+659, 130, 131+800 y adeudos a 32 vecinos afectados tras perder dos metros de su propiedad para convertir en realidad el sueño de los oaxaqueños.
Daños sin reparar en el tramo Comitlán:
1.-km.166+190.47 La toma de agua que alimenta al pueblo de Comitlán está a 200 metros del trazo de la carretera en el cual toda la tierra suelta que esta entre el arroyo se ira sobre los filtros de arena y el agua se contaminará donde se abastece toda la gente ya que la autopista recogerá más agua de lo común y ese arroyo triplicara su caudal por lo que se calcula un desastre inminente en temporada de lluvias.
2.- Los ciudadanos Esteban José Gijón, Florencio Gijón Bautista y Margarita Gijón Pacheco en el km.167+560 tienen un nacimiento de agua como a 100 metros de la autopista; solicitan se trabaje para evitar el deslave de la carretera que se ira directo a su poso de agua y quedara enterrado.
3.- Pedro Cruz en el km.167+500 solicita que se revise el pago del Derecho de Vía ya que él colinda exactamente a la mitad del trazo con el Victorino Cruz Juárez y él no cobro nada y en la lista del sobre ancho también aparece pero sin cobrar.
Existen ocho casos más de problemas, alguno similares otros no tanto como por ejemplo, ojos de agua sepultados por alcantarillas, otros sin protección, muchos más cancelados y utilizados como bebedero de animales de pastura, caminos de herradura cortados por la obra, oposición a construcción de puentes, así como solicitud de pasos para llegar a parcelas.
En San Francisco Coatlán, otro calvario de ICA
Plantíos de milpa destruidos por la obra y río azolvado, extensiones de cultivo sepultadas por toneladas de tierra, casas de lámina mordieron el polvo, caminos destrozados por un paderón alto, por lo que exigen acceso provisional para que los afectados puedan llegar a sus trabajos de campo. En lo general reparación del daño por zonas de cultivos desaparecidas tras detonaciones de dinamita. Protección contra aludes a viviendas cercanas a la autopista, como también reparación de corrales, aves y mangueras.
Además de un apoyo económico por la muerte accidental de un ciudadano a consecuencia de la obra. Una tarde cayó una tormenta y la tierra empezó a bajar directo a la vivienda del humilde campesino. Observando el peligro, subió a buscar personal para que le ayudaran a desviar la corriente pero como no encontró auxilio, trabajo solo y en eso estaba cuando le cayó un rayo y lo mató instantáneamente, entre otros temas.
Asimismo, en San Pablo Coatlán existen 28 afectados por voladuras que destruyeron propiedad privada, daños sin repararse hasta el momento.
Más víctimas de ICA
Cocinas sin reparar, tanques de almacenamiento de agua sin reparar, dotación de varillas, muro de contención de 20 metros de largo, afectaciones a viviendas por rocas pesadas, brechas, reubicaciones, emparejamiento de terraplén en escuela secundaria, en fin, un abultado expediente de tropelías, abusos, falta de palabra cumplida, afectaciones materiales que no habían salido de una cloaca desconocida por el gobierno de Alejandro Murat.
Fraude de ICA (Segunda parte) afectaciones a pobladores
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