viernes, 3 de febrero de 2017

Transparencia y rendición de cuentas, la prioridad: Jesús Romero

Como lo estipulé en la Agenda Legislativa, la prioridad como coordinador de la bancada es legislar a favor de la transparencia y rendición de cuentas, señaló el diputado Jesús Romero López, al presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para que a través de los titulares de la Secretaría de Finanza y la Contraloría del Estado brinden un informe pormenorizado por escrito, del estado que guardan actualmente las arcas estatales, así como la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.


Romero López apuntó que es necesario que se aprueben leyes que sean la base para un marco normativo moderno y útil en materia de fiscalización y transparencia, adicional a que los funcionarios tengan la apertura para rendir cuentas en el momento que se le solicite.


El punto de acuerdo fue aprobado por urgente y obvia resolución, por lo que el Poder Legislativo solicitará que los secretarios Jesús Díaz Navarro y Jorge Gallardo Casas, brinden por escrito una explicación integral y puntual del estado que guardan las finanzas estatales y las investigaciones y auditorías a la administración del gobernador Gabino Cué, esto a partir de las diversas declaraciones públicas realizadas por el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat, en el sentido de que hay fuertes problemas financieros a nivel estatal.


En el caso de la nueva ley está referenciada en su reciente propuesta en la LXIII Legislatura, para reformar la Constitución y así se pueda crear el Órgano Superior de Fiscalización en sustitución de la actual Auditoría Superior del Estado.


Con esta iniciativa se busca fortalecer al Órgano superior de Fiscalización, dotándolo de autonomía presupuestal, financiera, técnica y de gestión, mismo que estaría conformado por un Consejo General integrado por un Consejero Presidente y 4 consejeros, electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso.


Así también, se otorgan facultades al Órgano superior de Fiscalización para proponer su presupuesto directamente ante el Congreso y éste solo debe incluirlo en el presupuesto estatal en los términos planteados por dicho órgano.


Se instituye el Servicio Fiscalizador de Carrera, a efecto de profesionalizar las acciones de fiscalización y se incluyen facultades al Órgano Superior de Fiscalización relativas al Sistema Estatal de combate a la Corrupción.


En la nueva ley se dispone que el Órgano Superior pueda fiscalizar la cuenta pública del año que transcurra, y no solo aquellas relativas al siguiente ejercicio fiscal y se reorientan los requisitos para entregar el informe de avances de la fiscalización de la cuenta pública.


image1



Transparencia y rendición de cuentas, la prioridad: Jesús Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario