lunes, 6 de febrero de 2017

EXPRESIONES DE VERDAD: Las protestas sociales han cambiado el mundo

AVENDAÑOJuan Andrés Avendaño(javenjr@live.copm.mx). (@JuanAndresAven2). –


Las protestas sociales han cambiado el mundo (En homenaje a MAHATMA GANDHI por el aniversario de su muerte el 30 de enero de 1948).  Hay una consigna que dice “Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen”, entonces ¿Sirve de algo la huelga? ¿Tiene sentido protestar?, claro que sí, recordemos que varios movimientos sociales han cambiado al mundo, como varios han cambiado a México: El Derecho al voto femenino en ESTADOS UNIDOS, durante las últimas décadas del siglo XIX, algunas activistas norteamericanas comenzaron a organizarse para reclamar el derecho de las mujeres a votar, Durante la visita de una delegación rusa a la Casa Blanca, las activistas exhibieron una pancarta que decía: “Nosotras, las mujeres de EEUU podemos afirmar que EEUU no es una democracia. A los 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”. El presidente Wilson, que hasta entonces se había opuesto al sufragio femenino, cambió su postura en 1918 y el Congreso enmendó un decreto para el voto femenino.  La Independencia de la India, el 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi comenzó una caminata de 390 km para protestar contra el Imperio Británico. Londres había instaurado un impuesto sobre la producción y la venta de sal en la India. Durante los 23 días de caminata, Gandhi encabezó multitudinarios mítines donde exhibía este impuesto como ejemplo de la injusticia colonial. La marcha desencadenó la primera ola de desobediencia civil masiva contra el poder británico. Después de 17 años La India obtuvo finalmente su independencia. La Abolición del Apartheid, los estudiantes del barrio negro de Soweto (Sudáfrica) salieron a la calle cuando el gobierno sudafricano instauró una ley que obligaba a que la mitad de la enseñanza se realizase en lengua afrikáans. El gobierno respondió con endurecimiento, asesinando a cientos de jóvenes. Esta protesta significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid, aglutinada en torno a Nelson Mandela en el “Congreso Nacional Africano”. La Democracia en Polonia, una huelga de más de 17.000 trabajadores en los astilleros de Gdansk forzó al gobierno comunista de Polonia a legalizar “Solidarnosc”, el primer sindicato independiente. La organización llegó a tener más de 10 millones de partidarios y jugaría un papel fundamental en las primeras elecciones polaca, por ello Lech Walesa, electricista en los astilleros de Gdansk y uno de los fundadores de “Solidarnosc” fue Presidente de Polonia entre 1990 y 1995.


En México, recordemos LA HUELGA DE CANANEA, que inicia a fines de 1905 con la circulación en las regiones mineras de Sonora el periódico Regeneración, editado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, su principal propósito político consistía en derrocar al gobierno de Porfirio Díaz. El 16 de enero de 1906 un grupo de 15 mineros de Cananea constituyó la sociedad secreta Unión Liberal Humanidad, bajo la presidencia de Manuel M. Diéguez, ayudante de minero. La huelga estalló, el día 2 de junio el cónsul de Estados Unidos en Cananea pidió ayuda a su país, e inmediatamente rangers de Arizona armados persiguieron a los huelguistas. En México la huelga de Cananea motivó de gran revuelo y se reprochaba que el Gobierno hubiera permitido la entrada al país de rangers norteamericanos para intervenir en un conflicto netamente nacional. LA HUELGA TEXTIL Y RIO BLANCO, a principios de diciembre de 1906 los empresarios de la industria textil del área Puebla-Tlaxcala establecieron un nuevo reglamento de trabajo que instituía la jornada de 14 horas, lo originó varias negociaciones, salvo la rebelión de una fracción de los obreros de la fábrica Río Blanco, Orizaba. Estos acontecimientos iniciaron una lucha obrera que actualmente tiene grandes repercusiones.


Así podríamos describir grandes protestas sociales hasta llegar a lo actualmente sucede en el País, por la reforma energética y en concreto por el aumento en el precio de los combustibles. El fin de semana observé de manera muy detenida las protestas de la Secc. 22 del magisterio oaxaqueño y que lejos quedaron los bloqueos de calles y carreteras, ahora una manifestación pacífica pero enérgica en sus demandas, la aceptación silenciosa de la sociedad. Si esta estrategia sigue el magisterio habrá de tener mayor fuerza sus demandas y otros sectores de la sociedad que ha sido afectados harán lo mismo, en hora buena para el País que tiene la necesidad urgente de un cambio a partir de la sociedad, y no del Gobierno y los partidos políticos.


Hasta la próxima…No estoy en contra de ningún partido político, religión o secta u organización alguna; simplemente me revelo a que los seres humanos renuncien a su responsabilidad y se vuelvan un medio servil y dócil de los grandes intereses, ideologías y métodos que mueven al Mundo.


 



EXPRESIONES DE VERDAD: Las protestas sociales han cambiado el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario