Diputadas y Diputados Integrantes de la LXIII Legislatura
H. Congreso del Estado de Oaxaca
PRESENTE.
En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Actividades presentado a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados por el Licenciado Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, y atendiendo el citatorio realizado por esta soberanía para comparecer ante su pleno, acudo el día de hoy ante Ustedes para dar a conocer los avances y resultados alcanzados durante la presente administración por la dependencia que me honro en presidir.
Para hablar del tema de la seguridad pública en Oaxaca, es preciso mencionar que no puede entenderse ni separarse la labor que realizan diariamente en los municipios y localidades quienes integran las corporaciones policiales, si no existiera un soporte tecnológico a través del cual se recibieran denuncias, se catalogaran, se analizaran, clasificaran, se aplique la inteligencia y a partir de la misma se ordenaran los despliegues correspondientes, se diera seguimiento a los operativos, se concentren y procesen los resultados y finalmente, se lleve un banco de datos que permita su consulta. Todo ello, señores legisladores, empezó a hacerse realidad a partir del año 2011 cuando se determinó que era necesario contar con un Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, conocido por sus siglas como C4.
A partir de este logro tecnológico, las actividades realizadas por todas las corporaciones estatales, además de algunas municipales, se facilitaron grandemente, ya que en este Centro, se concentra personal operativo de la Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Auxiliar, Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Federal y representantes de las Policías Municipales de Oaxaca de Juárez y otros municipios conurbados, quienes cuentan con un espacio para dar seguimiento en tiempo real a las actividades que en campo llevan a cabo los elementos policiales.
Desde este Centro, y los 4 Centros Regionales establecidos también durante esta administración en El Espinal, Huatulco, Tuxtepec y Huajuapam, se controlan las 468 cámaras de videovigilancia que operan en nuestra entidad, y que permiten dar seguimiento no solamente a los posibles delitos que se cometan en su rango de captación, sino también al tráfico vehicular, incendios, accidentes, etcétera, lo que facilita ordenar los despliegues policiales necesarios para la prevención de los delitos, la atención inmediata de las emergencias o la captura de los presuntos delincuentes.
En este Centro, se lleva a cabo la operación de áreas especializadas en diversos temas cuya labor es vital para las diferentes corporaciones, destacando entre ellas el Registro Único de Policías de Oaxaca, desde donde se captura, depura y concentra en una base de datos la información de todos y cada uno de los elementos policiales que prestan su servicio activamente en cualquier corporación estatal o municipal, destacando que su actualización se encuentra al 93%, dado que para ello es preciso contar con la colaboración de las autoridades municipales y los Directores de las Policías Municipales para informar periódicamente de los movimientos de altas y bajas de sus elementos; el Registro Público Vehicular, que concentra los datos de los automóviles adquiridos en Oaxaca a través de las concesionarias automotrices legalmente establecidas, y cuyo registro de los datos del número de motor y número de serie se concentra en un banco de datos que facilita su rastreo y localización en caso de robo a través de los arcos vehiculares localizados en las entradas y salidas de la ciudad capital; sin embargo, es necesario informar que el avance en este programa muestra un lento crecimiento, ya que requiere que cada uno de los poseedores de automóviles adquiridos previamente a su entrada en vigor acudan de manera voluntaria a las instalaciones del REPUVE para proporcionar los datos de sus unidades y facilitar su rastreo en caso de pérdida; y por último, aunque no menos importante, el Centro Estatal de Atención de Emergencias, desde donde operan las líneas telefónicas que hasta hace poco eran identificadas con los números 066 y 089 y que desde el mes de octubre nuestra entidad se ha convertido en una de las 18 que han homologado estos números de atención al número único 911. Es en este sitio donde se reciben, atienden, clasifican, graban y canalizan todas y cada una las llamadas que los ciudadanos realizan para denunciar cualquier ilícito, solicitar algún servicio de emergencia o médico o simplemente para requerir información acerca de trámites oficiales, No obstante, es muy importante destacar que un alto porcentaje de las llamadas recibidas se refieren a llamadas de broma, las cuales también tienen que ser investigadas por los elementos policiales para descartar el hecho reportado, lo cual dispersa grandemente el esfuerzo policial y entorpece la oportunidad de brindar un servicio cuando realmente se requiere.
La puesta en operación del número nacional de emergencia 911 trae aparejadas nuevas tecnologías, entre ellas la geolocalización del sitio desde donde se realiza cualquier llamada, principalmente las que tienen como objetivo reportar hechos escandalosos que no existen o burlarse del trabajo diario de las corporaciones, lo que ha permitido llevar ante la justicia a algunas personas que abusaban de esta práctica. Hago un llamado a esta soberanía para que sume su esfuerzo legislativo al ya existente en el Congreso de la Unión para que se tipifique como delito grave dicha práctica. Solamente de esta manera, se podrá eficientar el resultado que se espera del 911 a nivel nacional, y reducir sustancialmente el tiempo de respuesta, ya que actualmente, de cada 10 llamadas recibidas, cuando menos 7 corresponden a llamadas de broma que es necesario descartar en el terreno, lo que implica la pulverización de los esfuerzos de todas y cada una de las corporaciones adscritas al C4.
Aunque ahora ya no forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sino del Sistema Estatal de Seguridad Pública adscrito a la Secretaría General de Gobierno, en el año 2012 se obtuvo la certificación del Centro Estatal de Control de Confianza, lo que permitió que existiera un reconocimiento de los resultados alcanzados por cada uno de los elementos policiales que acuden a esa instalación a presentar sus exámenes de ingreso o de permanencia. Con orgullo podemos mencionar que en el caso de los policías oaxaqueños, más del 90% cuenta con resultados vigentes de aptitud, lo cual nos coloca entre las policías más confiables a nivel nacional.
De nada serviría todo este despliegue tecnológico y de certificación si no se contara con el esfuerzo y capacidad de los 7366 hombres y mujeres que integran la parte operativa de las corporaciones policiales, de los cuales 3010 están adscritos a la Policía Estatal, 531 a la Policía de Vialidad, 3115 son elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, 175 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y los restantes 535 son custodios del Sistema Penitenciario Estatal.
Con la asignación de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y por supuesto que también con recursos propios del Gobierno del Estado, en un esquema 80-20, durante la presente administración se dotó a la Policía Estatal de 705 patrullas y vehículos utilitarios, 44544 uniformes, 1089 armas cortas y 661 armas largas, entre otros equipamientos de seguridad. Ello permitió que conjuntamente con sus similares de las corporaciones federales y municipales se llevaran a cabo 239630 actividades, que van desde las acciones de patrullaje para la disuasión de actos delictivos, revisiones a giros negros, yonkees, seguridad a pagadores de programas federales, establecimiento de puntos de revisión, otorgamiento de medidas cautelares, resguardo de festividades, intervención en conflictos de carácter agrario o político, resguardo de instalaciones, revisión conjunta de vehículos, confrontación con presuntos delincuentes y bandas dedicadas a la comisión de ilícitos, etcétera, lo que permitió el aseguramiento de 4,135 armas largas y cortas, a las cuales se suman 39,929 municiones de diversos calibres, la destrucción de 123 plantíos de marihuana y el aseguramiento de 2,255 vehículos con documentación irregular.
Además de ello, durante estos operativos se detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a 20,995 personas, 6712 por faltas administrativas, 8,932 por la comisión de presuntos delitos del fuero común y 5932 del fuero federal.
Destaco de manera especial el aseguramiento en el mes de marzo del 2015 de un cargamento de 2.4 toneladas de cocaína base, con un valor en el mercado cercano a los 8 mil millones de pesos, y que fue catalogado por la Secretaría de la Defensa Nacional como el principal aseguramiento a nivel nacional ocurrido en esa anualidad.
Reconozco desde alta tribuna el trabajo diario, el esfuerzo cotidiano, el desgaste físico, pero también el compromiso inalterable de los hombres y mujeres que integran las corporaciones policiales del estado, quienes sin importar las condiciones climáticas o el riesgo que corre su integridad personal, cumplen con Oaxaca en proporcionar las condiciones de seguridad para las personas y sus bienes.
No puedo dejar de mencionar en este rubro los operativos conjuntos realizados en este año con la Policía Federal para el retiro de los bloqueos que interrumpían las operaciones de la planta de Pemex en Salina Cruz, y ponían en riesgo la integridad de la ciudadanía de ese puerto ante la inminencia de una explosión por la cantidad de gases acumulados en su interior, así como el operativo para desalojar los bloqueos que a la altura de Nochixtlán impedían el ingreso de alimentos, medicamento y combustible, así como de otros productos de primera necesidad que requería la ciudadanía oaxaqueña. La comisión flagrante de ilícitos en esos bloqueos motivó la presentación de denuncias penales y que por mandato constitucional y obligación legal urgió la intervención del estado en su conjunto para practicar el operativo de desalojo cuyos resultados hoy son objeto de investigaciones por parte de instancias ministeriales, de derechos humanos estatales, nacionales e incluso internacionales, así como de organizaciones civiles. Hago propicia esta oportunidad para sumar nuestro llamado al de todos ellos para que se investigue, con absoluta imparcialidad y transparencia, lo ocurrido durante ese día. No tememos al resultado, pero tampoco permitiremos que el mismo sea consecuencia de la presión mediática. Hemos aportado pruebas que obran en nuestro poder y hemos podido demostrar que también existieron agresiones hacia las corporaciones policiales que pusieron en riesgo la integridad física de sus elementos. El estado es el único ente que tiene el predominio del uso legal y racional de la fuerza, para lo cual contamos con procedimientos legales para su aplicación, muchos de los cuales fueron construidos durante mi gestión y que están basados y homologados en protocolos emitidos por la ONU, pero cuando el ciudadano común hace uso de armas y violencia comete ilícitos que también merecen ser investigados y castigados con el peso de la ley. No es válido victimizarse para impedir una investigación transparente. Nosotros estamos abiertos y a la espera de que se permita que los elementos policiales que también fueron víctimas de los hechos de Nochixtlán sean considerados como tales y también sus derechos humanos y no solamente el de aquellos que han tenido la oportunidad de un acompañamiento por parte de asociaciones vinculadas a los hechos. Las corporaciones policiales cumplieron con su deber y de ello estoy convencido, pero si de las investigaciones se desprenden responsabilidades, también sabremos aceptar las consecuencias. Estemos atentos, pues, al resultado de las investigaciones que permitan que la verdad prevalezca sin presiones ni descalificaciones.
Al referirme ahora a la actividad llevada a cabo por la Policía de Vialidad, destaco que durante esta administración se levantaron 227049 infracciones por diversos ilícitos, ello como resultado de la implementación de 546 operativos de alcoholemia, lo que permitió que 5139 conductores que lo hacían bajo el influjo de bebidas embriagantes fueran conminados a evitar la posibilidad de accidentes viales que ponen en riesgo su vida y la de otros conductores, al igual que la práctica de 3083 operativos para la detección de vehículos robados, obteniendo la recuperación de 1284 automóviles con estas características, además de 1712 operativos conjuntos con personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte para la revisión de automotores que prestan el servicio público de traslado de personas y bienes. De igual manera se brindaron 593 pláticas de educación vial para escuelas y asociaciones que así lo solicitaron y 194 cursos de capacitación sobre diversos temas vinculados a la vialidad.
En toda esta actividad destaco el profesionalismo y capacidad de quienes llevan a cabo los operativos, anteponiendo por supuesto el respeto a los derechos fundamentales de los usuarios, pero también la firmeza y pulcritud de su actuar. La aplicación de la ley en el tema de la vialidad es parte fundamental para garantizar que disminuyan día con día los accidentes que cobran vidas o lesionan gravemente a quienes se ven involucrados en ellos, pero principalmente a quienes siguiendo las normas establecidas tienen la desgracia de encontrar en su camino a quienes no lo hacen. Ahí es el reto donde el personal de la Policía Vial está atento para aplicar la ley y evitar con ello la comisión de delitos dolosos.
No puedo dejar de reconocer al hacer uso de esta tribuna la oportunidad que nos brindaron quienes integraron la LXII Legislatura para discutir y aprobar la Ley General de Tránsito, lo que nos permite contar ahora con una ley moderna y de vanguardia y dejar atrás aquella que nos regía desde más de 50 años.
Por lo que corresponde a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, durante esta administración ha alcanzado números negros en su operación, ya que de 194 millones de pesos que ingresaba a las arcas públicas en el año 2010 por los diversos servicios que brinda a los gobiernos estatal y federal, así como a la iniciativa privada, este año cerrará su actividad con un ingreso aproximado a los 400 millones de pesos.
Actualmente, dentro de su cartera de clientes otorga 834 servicios a diversas instituciones, para lo cual se han firmado 370 contratos con 330 clientes, ya que varios de ellos representan a dos o más empresas que requieren de diversos servicios que van desde el resguardo de sus empresas o instalaciones gubernamentales hasta la protección de su integridad física con personal que cuenta con la capacitación y experiencia necesaria para tal actividad.
PABIC fue la corporación de mayor crecimiento en este sexenio, lo cual es muestra del gran interés de los jóvenes oaxaqueños por integrarse y ser parte activa de una institución que se ha ganado un prestigio entre la propia sociedad. La entrega y profesionalismo de sus elementos son garantía para quienes los contratan de que sus personas y bienes se encuentran en buenas manos y que la honestidad que a la corporación rige se refleja también en la actividad que día a día lleva a cabo en todo el territorio oaxaqueño, y cuyos valores se encuentran reflejados en su Reglamento Interno y Manual de Organización que también fueron modernizados en esta administración.
He de referirme ahora a una de las corporaciones que cuenta con el reconocimiento unánime de la sociedad oaxaqueña, y cuyos servicios están a total disposición de la ciudadanía y que es el Heroico Cuerpo de Bomberos. Actualmente cuenta con 167 elementos y 8 salvavidas, quienes todos los días, sin esperar nada a cambio arriesgan su vida para salvar la de los demás. Incendios, revisión de instalaciones en riesgo, inundaciones, sismos, personas en riesgo de fallecer, accidentes viales de suma gravedad, fugas de gas, son solamente algunos de los momentos en que su personal acude para salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, momentos en los cuales la simple expresión de un gracias o un apretón de manos, es pago más que suficiente para que su personal sepa que cumplió con su deber. Ser bombero no es un trabajo con una remuneración. Ser bombero lleva implícito anteponer la propia vida para salvaguardar la de los demás, por ello, desde aquí uno mi voz a la de los ciudadanos que reconocen en su esfuerzo y dedicación un acto heroico en cada una de las acciones que realizan día con día.
Para el desarrollo de sus funciones, cuentan los bomberos con 1 estación y 5 subestaciones, estas últimas gestionadas y construidas con el apoyo de la sociedad civil, que así recompensa el trabajo desinteresado de este cuerpo. Durante esta administración, los heroicos bomberos proporcionaron 31251 servicios, contribuyendo con su dedicación, entrega y profesionalismo a salvar vidas, a resguardar bienes y a disminuir los costos económicos que hubieran significado la pérdida total de esos bienes.
Nada de ello podría servir como vanagloria, si no se contara con una normativa legal que rigiera la actuación de las corporaciones, por lo que enumero como logros principales, entre muchos otros, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado y la publicación de 21 Protocolos y 5 Procedimientos Sistemáticos de Operación Policial que están homologados a los reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, siendo Oaxaca una de las pocas entidades federativas que cuentan con esta última normativa.
Otro de los aspectos impulsados durante esta administración se refiere al tema de la capacitación y profesionalización de los elementos policiales, dado que un universo de 15,392 integrantes de las corporaciones adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública participaron en diversos cursos, que van desde la formación inicial hasta la especialización en diversos temas que garantizan que los conocimientos adquiridos son sinónimo de preparación y habilidad para desempeñar tareas que requieren habilidades y destrezas de las que ahora están dotados. Para llevar a cabo las nuevas tareas que ahora nos confiere el sistema penal como primer respondiente, 4864 elementos operativos fueron capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y se logró la certificación de 22 docentes en esta materia, la cual fue otorgada por la SETEC tras haber obtenido la aprobación en los exámenes que les fueron aplicados para ello.
Destaco también como parte del equipamiento para la profesionalización la puesta en operación del stand de tiro virtual con que ahora cuenta el Instituto de Capacitación de la Secretaría y la motivación que para los elementos de todas las corporaciones representó que por primera vez, en los últimos 10 años, se llevó a cabo un concurso de promoción, que con la supervisión de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, otorgó ascensos de grado a más de 300 integrantes de las instituciones policiales.
Muchos fueron los beneficios económicos que los policías alcanzaron durante esta administración: el incremento salarial de casi el 75% en seis años, al igual que en lo referente al seguro de vida y los gastos funerarios, pero considero que la principal contribución se dio en coadyuvancia con esta Honorable Cámara de Diputados con la aprobación en octubre del 2015 de la Ley de Pensiones para los integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, que permite que ahora, desde que un integrante se incorpore a realizar funciones operativas cuente con un fondo de ahorro para facilitar su retiro al concluir su vida útil en la corporación y no como ocurría antes que al fallecer dejaba en el desamparo total a su familia. Actualmente se han entregado ya las primeras 10 pensiones vitalicias a igual número de elementos que cumpliendo con los requisitos legales que la ley establece, pueden ya disfrutar de los beneficios de la jubilación.
De igual manera, el gobierno estatal asumió el compromiso con aquellos policías que contaban con créditos comprometidos con empresas privadas que les cobraban intereses onerosos que mermaban significativamente sus ingresos para realizar una recuperación de los mismos, con lo que su adeudo disminuyó en el peor de los casos en más del 50% y en otros casos se obtuvo la cancelación total del adeudo al demostrarse un cobro desmedido de intereses. Esto significa ahora que los policías perciben un salario justo y digno en beneficio de sus familias y de ellos mismos, lo que los compromete, aún más en trabajar en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.
Por último, quiero destacar los avances obtenidos en el sistema penitenciario estatal, con la construcción y próxima puesta en operación de un Centro de Mediana Seguridad, el cual permitirá el cierre de 7 instalaciones de las 16 con que se cuenta, que no reunían los requisitos de seguridad ni condiciones de estancia para que las personas privadas de la libertad compurgaran las penas impuestas. Este nuevo Centro, que albergará solamente a sentenciados clasificados según el delito cometido, permitirá que los procesados no guarden contacto alguno con aquellos que ya han sido juzgados, pero también contribuirá a erradicar el hacinamiento que privaba en todos los centros de reclusión. Los beneficios serán palpables en el corto plazo, al privilegiar la reinserción social basada en el trabajo, la educación, la salud, el deporte y la capacitación como ejes de un nuevo modelo impulsado a nivel nacional.
No obstante, dejo también constancia que durante mi gestión se obtuvo la certificación del penal de Tuxtepec, el cual obtuvo 100 puntos de 100 posibles de acuerdo a los estándares internacionales de la ACA en cuanto a la atención que brinda a las personas privadas de su libertad, así como la puesta en marcha del centro de distribución y venta pública de los trabajos manuales que se elaboran en los centros penitenciarios y que ahora a través del proyecto Artesanías de Reinserción Oaxaqueña son de fácil adquisición por parte de la ciudadanía y el turismo, lo cual contribuye a la generación de ingresos para las personas privadas de la libertad y sus familias.
Señoras y Señores Legisladores:
Hablar de la eficiencia de la seguridad pública es remitirse a resultados, los cuales he expresado hoy ante esta soberanía, pero también es hablar de percepciones. Para la ciudadanía que cada día se involucra más en las redes sociales los esfuerzos en materia de seguridad nunca serán suficientes. La percepción social es que Oaxaca vive permanentemente un nivel de inseguridad nunca antes visto, sin embargo, la reciente encuesta presentada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública sitúa a nuestra entidad en el lugar 12, lo cual nos coloca por debajo de la media nacional en cuanto a los delitos cometidos. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que en nuestro estado no han permeado los grupos delictivos vinculados a organizaciones criminales que actúan en otras entidades federativas, aunque en algunos casos, sobre todo en lo referente a la extorsión telefónica, se identifican como tales para aprovechar el impacto sicológico que ello genera en la sociedad, pero de las detenciones realizadas y de su subsecuente investigación no hay indicios que los vinculen a esos grupos.
El compromiso policial es de no ceder espacios ni permitir que Oaxaca sea un sitio donde la violencia esté presente a todas horas de manera desmedida. No hay entidad donde sea posible prevenir la comisión de ilícitos, pero estén seguros de que se han de redoblar esfuerzos para disminuir, de manera eficaz, los índices que hoy nos aquejan.
Este espacio, es momento oportuno para refrendar ante ustedes y ante la sociedad civil el compromiso de que Oaxaca seguirá contando con una policía confiable, íntegra y comprometida con su gobierno y la sociedad en su conjunto para garantizar la salvaguarda de la integridad personal de todos los oaxaqueños y para garantizar la paz pública y el estado de derecho que debe imperar hoy y siempre.
Muchas gracias.
Comparecencia Licenciado Jorge Alberto Ruiz Martínez, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca
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