Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2016

“Ejército” de profesionales logra la hazaña histórica de rescatar el patrimonio documental de Oaxaca

A lo largo de seis años, el Gobierno de Gabino Cué desarrolló uno de los proyectos más ambiciosos de su administración: el rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.


Durante este sexenio, se han ordenado y restaurado minuciosamente más de 16 mil metros lineales de documentos históricos de los siglos XIX y XX, que de no haberlo hecho se hubiera destruido o desaparecido, así lo explica la restauradora María Fernanda Blásquez.


Restauradora: “Los problemas que presentaba casi todo el archivo eran presencia de microorganismos que disgregaba el papel en algunas áreas, ya no se podía tocar porque se desbarataba literalmente entre las manos y sobre eso es a lo que vamos, por un lado evitar que se siga perdiendo información, porque es información histórica y por otra evitar de quien intenta consultar este en un riesgo potencial porque estos hongos van a causar posibles enfermedades”.


Al frente de la titánica tarea, en la que se invirtieron más de 42 millones de pesos, participó la Asociación Civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México” (ADABI), de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, integrada por un ejército de 40 profesionales del arte de la restauración, archivos y organización documental, quienes lograron la hazaña de rescatar el patrimonio histórico del estado de Oaxaca.


Escuchemos a María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de ADABI:


ADABI “Durante más de 5 años hemos estado trabajando todos los días, por alcanzar este sueño de ADABI de México, por puro amor y por el único deseo de salvar la memoria de nuestro país y algo muy importante y meritorio, dejamos un grupo de 40 personas capacitadas y comprometidas por trabajar por los archivos de Oaxaca.”


Esta acción por parte de hombres y mujeres fue reconocida por el Gobernador Gabino Cué, pues con su trabajo se resguarda un legado histórico para las futuras generaciones.


GCM “Piezas importantes que con el trabajo de sus manos se rescataron y que sin duda hoy van a estar para que historiadores y cualquier ciudadano pueda tener acceso y conocer más y sentirse más orgulloso de ser Oaxaqueño, de su identidad”.


Cabe señalar que en el mes de noviembre se inaugurará la Ciudad de los Archivos en inmediaciones de Santa María Ixcotel, espacio donde podrán consultar la ciudadanía estos acervos históricos.



“Ejército” de profesionales logra la hazaña histórica de rescatar el patrimonio documental de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario