· En la presente administración se han entregado 412 motores fuera de borda, 387 lanchas y 83 equipos de pesca, en beneficio de 1,500 pescadores de la Costa, Istmo y Cuenca.
· El Gobierno de Oaxaca ejerció tres veces más de presupuesto para reactivar e impulsar el sector pesquero y acuícola del estado.
En la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la suma de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación ha permitido destinar una inversión de poco más de 55 millones de pesos, para reactivar e impulsar el sector pesquero y acuícola del estado, lo que significa tres veces más de presupuesto como en ninguna otra administración.
En reunión de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, detalló que esta inversión corresponde al programa de “Modernización de Embarcaciones Menores”, misma que ha permitido beneficiar a mil 500 pescadores de las regiones Costa, Istmo y Cuenca con 412 motores fuera de borda, 387 lanchas y 83 equipos de pesca, entre radios, hieleras y redes.
En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que la pesca es una actividad que requiere la suma de esfuerzos para seguir fortaleciéndola e incrementar sus niveles de producción y rentabilidad económica. De esta manera, muchos de los equipos utilizados en la explotación pesquera como lanchas, embarcaciones y equipos de pesca, se han sustituido en este sexenio, al agotarse su vida útil.
Agregó que con esta entrega, el Gobierno de Oaxaca cumple la meta de modernizar en un 22% la flota pesquera y ribereña con nuevas tecnologías, más eficiente y segura para los pescadores.
“Con estas acciones refrendamos así el compromiso de la Federación y el Gobierno de Oaxaca con el sector pesquero, cuya contribución a la vida económica y a la suficiencia alimentaria, son estratégicas para el desarrollo de nuestro estado”, afirmó el mandatario estatal.
Indicó que a través de estas acciones, los beneficiarios se vuelvan más eficientes y productivos en las actividades de captura; incluso podrán realizar su actividad por periodos prolongados y tener más días efectivos de pesca al año.
Asimismo, en este último año de la administración se destinan 6.4 millones de pesos para la entrega de 56 lanchas y 51 motores fuera de borda a quienes solicitaron equipos modernos que respondan a las necesidades técnicas y de seguridad e impacten en el incremento de los actuales niveles de captura.
Por otro lado, Cué Monteagudo expresó que para enfrentar los retos que demanda el crecimiento económico, la competitividad y el empleo, durante el primer quinquenio de este gobierno, con el apoyo de la Federación se invirtieron en el sector agropecuario poco más de 3 mil millones de pesos, los cuales se destinaron a los diferentes subsectores agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales.
Con el fin de incrementar los volúmenes de producción y mejorar el abasto de alimentos pesqueros y acuícolas como la trucha, la tilapia y el camarón, a través del componente “Proyectos Productivos o Estratégicos de Pesca y Acuícolas”, los Gobiernos Estatal y Federal destinaron 18 millones, 772 mil 209 pesos para impulsar 72 proyectos de fortalecimiento de la infraestructura productiva y equipamiento de las unidades de producción pesquera.
Con ello se benefició a 105 pescadores y acuacultores oaxaqueños, mejorando la oferta de productos acuícolas sanos y de calidad para el consumo local y nacional.
En su oportunidad, el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, destacó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso que el Gobernador Gabino Cué realizó al inicio de su gestión con las y los productores de las diversas ramas productivas de Oaxaca.
“Hoy, a casi seis años de concluir esta administración, el sector agropecuario y pesquero tiene mejores niveles de producción, ingresos y empleos en beneficio de la población rural”, dijo.
Aseveró que con el programa de Modernización de Embarcaciones Menores, la SEDAPA atendió 564 solicitudes aprobadas para el mismo número de pescadores, así como a 65 cooperativas y 18 permisionarios para impulsar la actividad pesquera, la conservación del medio ambiente y elevar la productividad pesquera y acuícola.
Agradecen pescadores por equipos entregados
Con 28 años dedicados a la pesca en la localidad costeña de Puerto Ángel, Cristino García Ramírez es uno de los beneficiarios de los motores fuera de borda y lanchas entregadas por el gobernante oaxaqueño. Son equipos modernos y eficientes, lo que ayuda a una reducción en el consumo de combustible y aceite.
“Esto representa un ahorro directo e inmediato para nosotros, porque se reducen las emisiones de hidrocarburos contaminantes hacia el mar y lagunas, a fin de preservar las condiciones ambientales en las áreas de pesca y de las especies que capturamos para obtener ingresos”, añadió.
A su vez, Mayret Aguirre Aguilar, socia de la cooperativa “Chatina Esmeralda de Producción Pesquera de la Costa”, integrada por tres mujeres y cuatro hombres, aseguró que son equipos que proporcionan mayor seguridad y responden a las necesidades del pescador en el mar.
“Estoy muy agradecida con el Gobernador Gabino Cué, porque luego de que falleció mi esposo en altamar, él me apoyó con la entrega de una lancha y un motor para sacar adelante a mi familia mediante la pesca a la que dedico, de manera segura”, finalizó.
Moderniza Gobierno de Gabino Cué 22% de la flota pesquera y ribereña de Oaxaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario