Páginas

martes, 1 de diciembre de 2015

(Crónica) Cabildo desaira a niños con autismo del CEA; apoyarlos corresponde al IEEPO, considera edil

Muebles SANPER de Mina 83, te informa: 


CorreoMixtecoPrincipal


 Por: Hugo Pacheco


Huajuapan de León, Oaxaca, diciembre 01, 2015 – Hoy, un grupo de niños y jóvenes con autismo conoció a los concejales y al presidente en la Sala de Cabildos de Huajuapan. A pesar de vivir en un universo donde su lenguaje y comportamiento son diferentes, lograron percibir un desaire por parte de sus gobernantes al solicitar “un regalo” que no fue posible.


Provenientes de comunidades como Chilixtlahuaca, Ayuquililla o Tejupan, “con el dinero mínimo para el viaje”, pidieron al Cabildo la condonación del pago de traslado de dominio de su segunda casa, el Centro de Atención Múltiple (CAM), sitio en que les brindan clases y terapias, que de no recibirlas, su padecimiento los alejaría aún más de la socialización y adaptación con su entorno.


Dionisio Hernández Rosas fue quien habló en nombre de sus hijos y de otras 120 familias que reciben atención en el CAM. Desde el estrado, solicitó la condonación del pago, que se traduce en 65 mil 337 pesos para poder escriturar el inmueble.


“Esta petición se convierte en un presente que los niños el día de mañana se lo van a agradecer. A cambio, nosotros estamos dispuestos a entregar un tequio a nuestro pueblo. No tenemos dinero pero tenemos las fuerzas de levantar a estos pequeños”, le dijo al presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.


Sin embargo, el edil decidió darles una respuesta de instituciones y reglas, que son parte del universo “legal” en el que vive. Ese otro universo estipula que “la condonación está prohibida”, pese a que lo han aprobado en Cabildo para beneficiar a otras colonias e incluso a particulares.


“La Ley de Ingresos nos prohíbe condonar, y es una ley, la condonación está prohibida. Lo que están pidiendo es condonación de un pago que no les corresponde a ustedes hacer, sino al gobierno del estado. Óiganlo bien. Creo que les orientaron mal. Ese pago le toca al IEEPO”, espetó el edil, comprometiéndose a apoyarlos con la mitad del monto.


Pero en opinión de Magdalia Mendoza Ramírez, maestra del CAM que ha convivido con los niños durante 10 años, la respuesta del presidente resulta ilógica, ya que estos padres de familia no hubiesen acudido al Cabildo si el IEEPO se hubiese hecho responsable por el pago, institución de la que sólo han obtenido evasivas.


La maestra explicó la situación real que se vive en el CAM, misma que los ha orillado a caminar las calles en busca de apoyo para los niños:


“Los papás son de muy bajos recursos, pocos se imaginan realmente su situación. Hay mamás solteras, muchos papás están desempleados. Los recursos que generamos son con apoyo de boteos y rifas, hemos conseguido muebles de reúso que nos donan. Cuando el IEEPO nos manda material es una o dos escobas. Eso no cubre las necesidades de la institución, a pesar de que procuramos que los niños trabajen con material reciclado”.


Pero el edil insistió en que tal condonación le corresponde al gobierno del estado y prometió “exhortarlo” para que se haga responsable. Sin embargo, para el regidor de Derechos Humanos, Ramírez Pacheco, esa necia opción ha resultado un fracaso.


“¿Entrar en dilemas con el gobierno del estado? Si muchas veces las instituciones no respondemos a lo que la ciudadanía quiere. Recordemos que no se gobierna para las instituciones sino para las personas”.


Mendoza Ramírez abonó diciendo que tal decisión del edil representa una negativa para los padres de familia, quienes según dijo: “Tenían la ilusión de que les dieran la resolutiva, ahora se quedaron pensativos, tristes y decepcionados. Se preguntan ¿ahora qué va a pasar? ¿De dónde se va a sacar el dinero?”


Además, contrapuso los “gastos inútiles” que el Ayuntamiento ha realizado en otros rubros, principalmente en el de obras públicas, y citó el caso de la remodelación del Palacio Municipal y la construcción del Hemiciclo a Juárez, donde se gastaron millones de pesos del erario en algo que consideró “innecesario, ¿para qué un monumento? Lo que nos representa es el Jarabe Mixteco y con bailarlo para nosotros es más orgullo que cualquier estatua”.


Por su parte, la directora del CAM, María Teresita Ramírez Rosario, declaró que: “No nos convenció la respuesta pero vamos a esperar, queremos confiar en él y en su palabra, hizo el compromiso de buscar el apoyo al IEEPO para que pague la otra mitad”.


Sin embargo, destacó el hecho de que dentro del Ayuntamiento existe un presupuesto destinado a Educación y Salud que puede ejercerse ya que “los padres de familia son de muy bajos recursos. Tenemos que escriturar porque está en puerta el techado de la escuela. Nos vamos a encargar de pagar el Registro Público de la Propiedad”.


“Lo que no entiendo es que si les han condonado a particulares, por qué no en una institución de educación especial. Se lo dejamos a la comisión de Hacienda para que tome la mejor decisión y sino, seguiremos trabajando”.


Ante tal situación Ramírez Pacheco expresó que: “Tendríamos que tratarlos con la misma navaja con que tratamos a otras colonias a las que les hemos condonado adeudos y que hemos ganado en el padrón de catastro”.


E instó al resto de los regidores a “tratar de apoyar en lo que se pueda, sin apelar a cuestiones de la Ley de Ingresos, que si lo prohíbe o no (la condonación), porque lo hicimos el año pasado y a beneficio de un particular”.


“Si el IEEPO no quiere hacer su trabajo habrá que reclamarle, pero que por nosotros no quede el poder facilitar las cosas a las personas que tienen una buena intención”.


El regidor de Agencia y Colonias, Flores Hernández, abundó que: “Ustedes (los padres de familia) se darán cuenta quienes estamos a favor de los discapacitados. Si hemos condonado a colonias y a particulares, ¿que no lo hagamos con una institución que verdaderamente lo necesita? Váyanse tranquilos, en la Comisión de Hacienda están en buenas manos”.


Por lo cual, el edil, apresurando la marcha de la Sesión, ante la mirada sorprendida y tensa de los niños autistas y sus padres, reviró para indicar que: “No se trata de darles un no contundente, vamos a buscar que el IEEPO pague el otro 50 por ciento”.


Los niños, algunos en silla de ruedas y otros dormitando en los brazos de sus padres, salieron lentamente de la Sala de Cabildos, esperando que la próxima semana la Comisión de Hacienda informe un porcentaje elevado de apoyo, procurando borrar de su memoria la primer experiencia al lado de sus concejales, esas personas importantes de corbata que hoy, a dos días de celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, les negaron más que “un regalo”.




(Crónica) Cabildo desaira a niños con autismo del CEA; apoyarlos corresponde al IEEPO, considera edil

No hay comentarios:

Publicar un comentario