Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2015

Protestan 150 trabajadores en Ayuntamiento de Oaxaca; llevan de 2 a 3 años sin pago de finiquito

CorreoMixtecoIMG-20151112-WA0003


Álvaro Medina / Hugo Pacheco


Oaxaca de Juárez, noviembre 12, 2015 – Un grupo de aproximadamente 150 trabajadores sindicalizados, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, irrumpieron en plena Sesión de Cabildo para demandar el pago de su finiquito, el cual algunos no han recibido desde hace tres años.


La sesión se desarrolló con la ausencia del presidente municipal, Javier Villacaña, quien logró evitar escuchar los gritos de: “¡Solución. Solución. Solución!” Que se extendieron por al menos 40 minutos dentro del Palacio Municipal.


“Lo clásico es que se arregle por la vía escrita, la diplomacia, pero ya vimos que eso no funciona. En México desgraciadamente es así, tenemos que llegar a esto. Quienes lo quieran llevar por el ámbito de la ley… están perdidos. Ya lo dijo un presidente – Ni los veo ni los oigo -, por eso aquí estamos”, expresó Tomás Rogelio Reyes Hernández, uno de los 15 miembros del Sindicato 12 de septiembre que exigen su cobro, quien además afirmó que tal situación se repite en los otros cuatro sindicatos.


Tras la insistencia de los protestantes, los concejales presenten decidieron formular una mesa de diálogo, lo cual para Reyes Hernández representa una conocida fórmula para acallar los gritos de protesta y continuar postergando el tema:


“Ahorita están hablando con gente que no tiene poder de decisión, lo que prosigue será una mesa de diálogo, escuchar y escuchar, pero esa no es la solución. Llegamos a este extremo porque hay quienes no han cobrado desde hace 2 o 3 años, después de al menos 30 años de haber trabajado”.


Con la voz hecha un nudo, el jubilado aseguró que los miembros del Cabildo y el edil prefieren gastarse el erario en viajes a Europa, donde celebran hermanamientos con ciudades de otros países.


“¿Y Oaxaca qué?”, cuestionó Reyes Hernández, describiendo una situación que también se repite en los municipios de la Mixteca.


“Tal pareciera que el Señor Villacaña gobierna y atiende asuntos del Distrito Federal y no de la ciudad de Oaxaca”, denunció, describiendo la constante ausencia del edil en los últimos meses, en víspera de las campañas políticas, rumbo a los comicios de 2016.


 


Trabajadores se unen, acrecientan la demanda; “los sindicatos son indiferentes”, aseguran


Rosa Herrera, trabajadora del Ayuntamiento, indicó que los protestantes les pidieron a los trabajadores que están por jubilarse, unirse en su demanda. A ella y un grupo de compañeros les inquieta el actuar de la presente administración, por lo que alzaron la voz junto a ellos.


“Máximo deberían esperar 15 días o un mes para que el Ayuntamiento les de su finiquito. Hay compañeros que tienen hasta tres años sin recibirlo, entonces, ¿qué cosa espera el jubilado? Que ese dinero sirva para sus glúteos fúnebres nada más”, expresó Herrera.


Por su parte, Juliana Aquino Hernández, quien lleva nueve meses de jubilarse y no ha recibido su pago, compartió el criterio de sus compañeros:


“Es un dinero que ya nos lo ganamos y mejor se está hiendo a otro lado. Yo tengo 27 años y 7 meses de servicio, trabajé en el SENDI, en la Guadalupe Orozco, Cuarto Centenario y el mercado Sánchez Pascuas cuidando niños; en el mercado estuve cobrando y vengo a exigir algo que por ley me corresponde”, exclamó.


Reyes Hernández culpó a los líderes sindicales por ser indiferentes a sus demandas: “Ellos (los líderes) piensan que como ya no estamos activos, como ya no tenemos cuota sindical, pues ya que nos rasquemos con nuestras propias uñas”.


Aún con el grito en la garganta, explicó que no están “pidiendo ninguna canonjía especial, sino simplemente el cumplimiento de lo que establece la Ley Federal del Trabajo… espero que el próximo año, después de 50 años, ya dejar espacio para los jóvenes pero estoy aquí por mis derechos”.


 CorreoMixtecoIMG-20151112-WA0005CorreoMixtecoIMG-20151112-WA0004



Protestan 150 trabajadores en Ayuntamiento de Oaxaca; llevan de 2 a 3 años sin pago de finiquito

No hay comentarios:

Publicar un comentario