Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

A causa de la roya cafeticultores de Pluma Hidalgo registran la peor crisis en años

PLUMA (1)


Pluma Hidalgo.- Los cafeticultores de la Costa oaxaqueña denunciaron que se encuentran en la peor crisis económica a causa de la falta de apoyo al campo y atención para el combate de la plaga de la roya que está atacando sus cultivos, denunciaron que hasta el momento registran pérdidas en alrededor de 5 mil 706 hectáreas.


Una vez más movido por su alto compromiso de servicio social, Samuel Gurrión acudió al llamado de los pobladores de Pluma Hidalgo que se ubica en esta región rumbo a Puerto Escondido.


A su llegada a esta comunidad el gestor social fue recibido por el inmenso bosque tropical, las cascadas y el clima húmedo, que de forma paradójica registra pérdidas incalculables en el sector cafetalero.


Acompañado de la regidora de Educación, Raquel Valentina Bohórquez Luján, el ex diputado federal escuchó a las esposas de los campesinos quejarse de la ayuda a cuenta gotas que reciben y que no solucionan de raíz el hongo de la roya:


“Las pocas soluciones que nos brindan son temporales, como la entrega de pequeñas plantas de café para sustituir a las infectadas pero la plaga ahí sigue y se expande cada vez más a otros cultivos”, se quejó Sara Ortiz de San Pedro Cafetitlán.


En tanto, los campesinos narraron que a pesar de ser una de las ramas organizadas y propositivas de la producción agrícola, de forma inédita su productividad y capacidad disminuyó intempestivamente.


Dijeron los huerteros modestos de las colonias la Pasionaria, la Huerta, la Loma y Colonia Juárez como de la agencia de San Pedro Cafetitlán, que después de ver el respaldo que brindó Samuel Gurrión al municipio de Pluma Hidalgo, en su período como diputado federal, así como al sector cafeticultor buscaron nuevamente su apoyo.


En respuesta a las peticiones, Samy Gurrión, reiteró su respaldo a las familias de Pluma Hidalgo, aseguró que no están solas, y que lo primero que deben hacer es no rendirse, seguir sembrando para evitar la pulverización de esta actividad agrícola que identifica a Pluma Hidalgo a nivel estatal y nacional.


Refirió que en la misma situación se encuentran muchas comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, que se dedican a la cafetícultura, “que extrañan sus años de bonanza y se han apagado por la falta de sensibilidad, responsabilidad y atención de las instancias correspondientes”.


Subrayó que el sector primario, los campesinos, los cafeticultores deben ser la prioridad de los apoyos, toda vez que generan y garantizan la seguridad alimentaria de sus hogares, comunidades y de todo el estado.


Coincidió en la situación paradójica que presenta Oaxaca porque a pesar de ser un estado con una amplia riqueza natural sus pueblos mueran de hambre, se quejen porque sus campos están muriendo y falta de agua.


“Las necesidades y actual situación que presentan los pueblos oaxaqueños son el resultado de los malos gobiernos que han sido cobijados por los interés de unos cuantos y que están provocando que sufran miles de familias oaxaqueñas a causa de políticos frívolos que no entienden que es la pobreza porque no la han vivido”, lanzó Samy Gurrión.


PLUMA (4)



A causa de la roya cafeticultores de Pluma Hidalgo registran la peor crisis en años

No hay comentarios:

Publicar un comentario