Páginas

sábado, 3 de octubre de 2015

LOCALIDADES…con Gabriela Salazar:Contraste de la migración

En contraste la migración tiene una cara positiva, los chinames de palma de los años 40 desaparecieron y hoy hasta en las remotas comunidades de nuestra región mixteca encontramos grandes casas de tabique y cemento, esto debido a los envíos de dinero de EU, ha sido de tal importancia que los recursos que nuestros compatriotas mandan a sus familias en México, las remesas familiares, se han constituido como la segunda fuente de divisas del país, sólo detrás del petróleo.


A pesar de que los salarios de las personas migrantes son por lo general bajos, éstos logran ahorrar para enviar dinero a sus familiares y allegados a sus países de origen.


Es importante destacar que las personas jóvenes son las que están enviando los mayores montos de dinero (U$188), seguido por los adultos jóvenes (U$139). No obstante, al interior de las personas jóvenes, las mujeres (U$218) están enviando montos mayores que los hombres (U$171).


La destacada participación de las mujeres jóvenes en el envío de remesas podría atribuirse a un aprendizaje social que éstas reciben desde pequeñas y que las induce a desarrollar un nivel de responsabilidad sobre las necesidades de su familia. Por ello, cuando salen de sus casas tienen muy presente la imagen de las carencias que viven los familiares que quedaron atrás, a expensas de lo que ellas enviarán para poder sobrevivir.


Es la migración un fenómeno con dos caras, hoy no podríamos imaginarnos la sobrevivencia de nuestras comunidades sin los recursos de los migrantes y tampoco podría explicarse el desarrollo de las regiones donde estos trabajan si su importante aportación.



LOCALIDADES…con Gabriela Salazar:Contraste de la migración

No hay comentarios:

Publicar un comentario