Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

En Huajuapan, “el fomento a proyectos musicales se deja en tercer término”

CorreoMixtecoIMG_2016


Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, 02 octubre, 2015 – Avelardo Cordero Vázquez, huajuapeño y guitarrista de concierto, egresado del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (uno de los más reconocidos a nivel nacional), declaró que el apoyo a proyectos de jóvenes artistas que desean explotar su talento, durante ya varios trienios ha sido un rubro que se deja “en segundo o hasta en tercer término”.


Discípulo de la maestra Marta Salado Mondeja, guitarrista cubana de renombre, desde su infancia Cordero Vázquez estuvo influenciado por la música instrumental barroca, género de gran complejidad técnica en su ejecución y que esperó un día poder interpretar en recitales frente al público mixteco.


Sin embargo, tras volver de Jalapa, se encontró con un difícil panorama en su tierra natal, donde asegura que no existe interés por fomentar las propuestas de toda una nueva generación de músicos huajuapeños.


“Aquí se ha ignorado por muchos años este arte que puede beneficiar tanto a la sociedad. Un joven, a partir de tocar un instrumento, mejora su calidad de vida. Está comprobado científicamente que los niños y jóvenes que estudian música o escuchan música clásica, tienen una mejor autoestima, además de que tienen menores posibilidades de consumir drogas o de estar involucrados en pandillas y vandalismo. De ahí la importancia por darle mayor auge a este arte en la región”, expresó Cordero Vázquez.


Este punto de vista lo ha compartido con los músicos Miguel Ángel Ríos Rosario y con Ken Harris, músico estadounidense que se ha interesado más por fomentar la música en la región que los propios gobernantes.


“Hemos tocado puertas y pedido apoyos, han sido pocas las personas que nos han ayudado, los demás, la mayoría de las veces nunca nos han tomado en cuenta”, expresó Cordero Vázquez, quien ha compartido escenario con la actriz y cantante Susana Zabaleta y la soprano huajuapeña Patricia Trujano Granados.


Por ello, ante tal situación, mandó un mensaje a los jóvenes huajuapeños que se inician en el arte musical: “Que no claudiquen, cual sea la situación, la problemática y el desacierto, porque es un aprendizaje cotidiano. Así como yo debo estudiar todos los días la técnica de la guitarra y obras de música barroca, el arte, y más en el caso de los instrumentos, no puede uno decir que ya los aprendió, porque a veces pasan los años y quieren retomarlo. No, la música es de constancia y disciplina. Aquí en la Mixteca hay interés y mucho talento”.



En Huajuapan, “el fomento a proyectos musicales se deja en tercer término”

No hay comentarios:

Publicar un comentario