Páginas

martes, 22 de septiembre de 2015

La obesidad: Un problema de peso para México

Ariel Palemón Arcos


Opinión


Unos de los problemas fundamentales para nuestro país es la desnutrición infantil. Actualmente, ocupamos el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.


De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en 2014 había más de 1,990 millones de adultos de 18 o más años que tenían sobrepeso de los cuales 600 millones eran obesos; el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso y 13% era obesas y 42 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) indica que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió a un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este grave problema.


En el grupo de edad de cinco a 14 años, la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas y en las rurales se duplica. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.


La obesidad favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. La diabetes es el mayor problema al que se enfrenta la población mexicana causando la muerte en adultos; la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.


Los cambios que hemos tenido durante un proceso de transición, indican que la malnutrición por exceso también puede representar un problema de salud pública importante. La creciente urbanización y el desarrollo económico producen cambios en las condiciones y en los estilos de vida de la población. Estos cambios pueden generar modificaciones en la dieta y en los patrones de actividad física aumentando el riesgo de obesidad.


Cada país debe contar con estrategias eficaces para solucionar el problema del sobrepeso y la obesidad por lo que puede haber programas de enseñanza a las niñas o niños sobre la nutrición y una buena cultura para el bienestar de todos.


En este contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto, ha impulsado políticas públicas desde inicios de su gobierno enfocadas a la atención de las principales problemáticas y necesidades del sobrepeso y la obesidad.


De esta manera, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece en su segunda meta México Incluyente, como estrategia central “Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”.


En este sentido, resulta imperativo que juntos como sociedad civil y gobierno trabajemos por un México mejor, un país con una cultura alimentaria, en donde nuestras niñas y niños puedan crecer en una sociedad de bienestar social.



La obesidad: Un problema de peso para México

No hay comentarios:

Publicar un comentario