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martes, 18 de agosto de 2015

Se extingue el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca






Elisa Ruiz Hernández



De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México es el sexto país de la región con mayor población indígena, con un 15.1 por ciento.


Dentro de la república mexicana, Oaxaca ocupa el primer lugar  a nivel nacional en diversidad cultural con 15 pueblos indígenas y un afromestizo, de los cuales se derivan 176 variantes lingüísticas, según datos del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).

Tal acervo, 176 lenguas, son más de las que se registran en el continente europeo, señala el reporte Smith Starck 1990-604. Ese es el banco de lenguas que alberga Oaxaca.

Pero tal parece que para las autoridades estatales eso no importa, pues el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) se encuentra en proceso de extinción.
El organismo, integrado a la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y que en abril pasado celebró su XVII aniversario, desapareció del organigrama del “Nuevo IEEPO” y el personal desconoce qué sucederá con la institución.

Por lo pronto ha desparecido ya de la red su página web oficial y distintos organismos públicos y ciudadanos que trabajan en el tema indígena expresan su preocupación por el destino del Cedelio.
Al respecto, Marcos Sandoval, Jefe del Departamento de Cultura y Lengua de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), señala que para él ha sido una sorpresa por la importancia de las lenguas en el estado.

“Es algo muy preocupante que el Cedelio esté casi desaparecido porque es un brazo importantísimo para la educación indígena; se estaban haciendo investigaciones  muy importantes para que los maestros tengan herramientas para incorporar las lenguas indígenas desde la escuela”, comenta.
Agrega que el Cedelio cumplía muy bien la parte de investigación y promoción del tema lingüístico, y, dado que al parecer la estructura orgánica del IEEPO debe estar registrada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), va a ser necesario revisar qué va a pasar con el organismo.

“Desde mi área en la SAI  hay una gran preocupación; en Oaxaca hay lenguas en extinción como el chocholteco, el  ixtcateco del cual quedan como diez o doce hablantes solamente, y le sigue el chontal, y en esos lugares hace falta mucho trabajo y recursos. La escuela juega un papel importantísimo para la preservación de las lenguas, y ese es el trabajo que  le toca al Cedelio”, indica.

El servidor público, indígena triqui, explica que los profesores que llevaban el Cedelio bajo la dirección de Pedro Ignacio Reyes Aguilar han venido realizando una labor profesional pues se trata de maestros que se fueron formando como lingüistas y ya tienen una preparación para trabajar con sustento.

Marcos Sandoval dice que desde su área de la SAI van a revisar el tema del Cedelio para que se aclaré qué va a pasar y realizar las observaciones o sugerencias pertinentes a fin de que se reconsidere la importancia del organismo.

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