DIPUTADA GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Tema: Reserva al
artículo 31 del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de
Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015…
Fecha: 13 Noviembre 2014
Tiempo: 3 minutos
Con su venía señor Presidente.
Compañeros legisladores el dictamen que
estamos discutiendo es factor clave del progreso nacional, la toma de
decisiones que realicemos hoy, será determinante para el proceder económico,
político y social del país, los invito actuar conscientemente y a favor de los
ciudadanos…
El contenido del Presupuesto de Egresos
de la Federación, debe tener congruencia con las necesidades de la ciudadanía y
las normas que rigen a lo que debiera ser un Estado de bienestar, como la Ley
General del Desarrollo Social que en su artículo 18 y 20 expresa un rotundo
desprecio por la disminución de los recursos destinados al desarrollo social.
Hablar de políticas públicas es
sinónimo de programas sociales que implican más allá del asistencialismo,
acciones que fomenten el desarrollo del capital humano,
oportunidades de ingreso y desarrollo de capital físico.
La responsabilidad que cada uno de
estos programas tiene va emparejada con el presupuesto que se les asigna y la
manera en que este se ejerce por lo que tener un control financiero,
cuantitativo y cualitativo es urgente.
En México, hay casos documentados por CONEVAL que revelan poca
eficiencia de los programas sociales respecto al cumplimiento de los objetivos
para los que fueron creados; sin embargo, el dinero se les sigue asignando y en
ciertos casos hasta el presupuesto se les incrementa.
Mi participación en este pleno consiste
en presentar la reserva al artículo 31 del Dictamen con Proyecto de
Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal
2015.
Esta reserva tiene el propósito de
crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel nacional
que conforme una base de datos confiable y coadyuve a identificar posibles
anomalías en la transferencia de recursos que hace el Estado.
Lo anterior bajo la normatividad y
lineamientos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social, institución
que coordina las políticas sociales que han de favorecer al país.
Esta reserva fue expuesta ante la comisión redactora y se negó la
inclusión al dictamen original con diferentes argumentos que muestran un error
de interpretación, en sentido de que se duplica la propuesta porque ya hay
dependencias y entidades que cuentan con padrones de beneficiarios que opera
SEDESOL.
Sin embargo, nuestra propuesta tiene por objeto
crear una base de datos única entre los tres niveles de gobierno; este padrón
es un mecanismo de colaboración, que abona a la transparencia e impide el uso
clientelar de estos programas.
Yo quiero compartirles que actualmente
hay ejemplos exitosos en esta materia, justamente CONEVAL otorgo un premio al
estado de Oaxaca a la transparencia y uso de los recursos públicos por la
plataforma de información única de los programas sociales aplicados en el
Estado, estamos hablando de los programas BIENESTAR (Oaxaca) PROSPERA (gobierno
federal).
Considero que aprobar esta reserva corresponderá a
mejorar la intervención y peso en la política de desarrollo social, a fin de
que los recursos destinados a esta, lleguen a los que verdaderamente lo
necesitan y sea guiada por un mayor equilibrio de poderes y transparencia.
ES CUANTO SEÑOR PRESIDENTE !!!
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