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jueves, 13 de noviembre de 2014

Propuesta de modificación al artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015



DIPUTADA GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Tema: Reserva al artículo 31 del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015…
Fecha: 13 Noviembre 2014 
Tiempo: 3 minutos

Con su venía señor Presidente.
Compañeros legisladores el dictamen que estamos discutiendo es factor clave del progreso nacional, la toma de decisiones que realicemos hoy, será determinante para el proceder económico, político y social del país, los invito actuar conscientemente y a favor de los ciudadanos…
El contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación, debe tener congruencia con las necesidades de la ciudadanía y las normas que rigen a lo que debiera ser un Estado de bienestar, como la Ley General del Desarrollo Social que en su artículo 18 y 20 expresa un rotundo desprecio por la disminución de los recursos destinados al desarrollo social.
Hablar de políticas públicas es sinónimo de programas sociales que implican más allá del asistencialismo, acciones que fomenten el desarrollo del capital humano, oportunidades de ingreso y desarrollo de capital físico.
La responsabilidad que cada uno de estos programas tiene va emparejada con el presupuesto que se les asigna y la manera en que este se ejerce por lo que tener un control financiero, cuantitativo y cualitativo es urgente.
En México, hay casos documentados por CONEVAL que revelan poca eficiencia de los programas sociales respecto al cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados; sin embargo, el dinero se les sigue asignando y en ciertos casos hasta el presupuesto se les incrementa.
Mi participación en este pleno consiste en presentar la reserva al artículo 31 del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.
Esta reserva tiene el propósito de crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel nacional que conforme una base de datos confiable y coadyuve a identificar posibles anomalías en la transferencia de recursos que hace el Estado.
Lo anterior bajo la normatividad y lineamientos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social, institución que coordina las políticas sociales que han de favorecer al país.
Esta reserva fue expuesta ante la comisión redactora y se negó la inclusión al dictamen original con diferentes argumentos que muestran un error de interpretación, en sentido de que se duplica la propuesta porque ya hay dependencias y entidades que cuentan con padrones de beneficiarios que opera SEDESOL.
Sin embargo, nuestra propuesta tiene por objeto crear una base de datos única entre los tres niveles de gobierno; este padrón es un mecanismo de colaboración, que abona a la transparencia e impide el uso clientelar de estos programas.
Yo quiero compartirles que actualmente hay ejemplos exitosos en esta materia, justamente CONEVAL otorgo un premio al estado de Oaxaca a la transparencia y uso de los recursos públicos por la plataforma de información única de los programas sociales aplicados en el Estado, estamos hablando de los programas BIENESTAR (Oaxaca) PROSPERA (gobierno federal). 
Considero que aprobar esta reserva corresponderá a mejorar la intervención y peso en la política de desarrollo social, a fin de que los recursos destinados a esta, lleguen a los que verdaderamente lo necesitan y sea guiada por un mayor equilibrio de poderes y transparencia.
ES CUANTO SEÑOR PRESIDENTE !!!

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